Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Día de la Provincia de Última Esperanza                                            Delegada Ericka Farías entrega reconocimiento a habitantes de Puerto Prat

Día de la Provincia de Última Esperanza Delegada Ericka Farías entrega reconocimiento a habitantes de Puerto Prat

Este 16 de noviembre, se conmemora el día de la provincia, lugar donde hace 128 años se dio inicio a la colonización pionera de Última Esperanza, llevada a cabo en el año 1893.

Para recordar esta fecha significativa, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, durante la mañana en la plazoleta Manuel Flores Fuentes, realizó una ceremonia para valorar el sector de Puerto Prat, ya que hace 122 años, se convirtió en el asentamiento humano más importante que existió en los primeros años de la colonización germano-británica.

La ceremonia fue encabezada por la delegada presidencial provincial, Ericka Farías Guerra y participaron representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad; la directiva de la Junta Vecinal N°35 de Puerto Prat; vecinos y vecinas del sector, y funcionarios de la Delegación.

Al inicio de la ceremonia, se entonó el himno nacional, que fue dirigido por la Banda Instrumental del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.

La delegada provincial, entregó unas palabras, valorando que, “estamos muy contentos porque nosotros queríamos venir a compartir con la comunidad, con los vecinos, y hacer un gesto de soberanía. Recordar los inicios de nuestra provincia, y en sus orígenes, Puerto Prat fue uno de los asentamientos más importantes durante el inicio de la colonización germano-británica”.

Luego recalcó que, “estamos muy orgullosos de ser parte de esta provincia, que le ha entregado tanto a nuestra región y tanto al resto de Chile y al mundo. Acá nosotros somos guardianes de la octava maravilla del mundo, que es Torres del Paine, y eso es muy importante recordarlo, porque este lugar fue uno de los orígenes de nuestra región”, destacó Ericka Farías.

En la ceremonia se efectuó una reseña histórica por parte del profesor de Historia, Guillermo Ruiz Santana, quien destacó que “la historia nos recuerda este día, 16 de noviembre del año 1893 como el inicio del poblamiento pionero de la zona, hecho de vital importancia para el devenir histórico no sólo local sino también regional”.

Valoró que el tiempo daría paso a la fundación de Puerto Prat en diciembre de 1899 como primer poblado chileno establecido en Última Esperanza con el propósito de reafirmar la soberanía nacional en este apartado rincón de la patria.

A continuación, el presidente de la Junta Vecinal, Guillermo Ruiz Mac Lean entregó un mensaje en representación de sus vecinos, señalando que es un orgullo representar a los habitantes de este sector. Al mismo tiempo agradeció que Puerto Prat sea considerado en fechas tan importantes como estas.

Posteriormente, en reconocimiento al ánimo pionero, al sacrificio y trabajo de los antiguos habitantes de Puerto Prat, fueron instaladas dos placas recordatorias que distinguen ese espíritu. La delegada provincial junto al presidente de la Junta Vecinal, descubrieron dichas placas.