Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Autoridades colocaron primera piedra en la nueva Guardería y Centro de Información que Conaf tendrá en el sector Paine Grande

Autoridades colocaron primera piedra en la nueva Guardería y Centro de Información que Conaf tendrá en el sector Paine Grande

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, fue la encargada de dar el vamos a la ejecución del proyecto “Construcción Centro de Información y Guardería sector Paine Grande”, al colocar la primera piedra que tendrá la obra, en una sencilla ceremonia que se realizó en el Parque Nacional Torres del Paine, durante este lunes.

La secretaria de Estado estuvo acompañada por la delegada presidencial regional, Jennifer Rojas; la delegada provincial, Ericka Farías; la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Italo Rossi; y el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, entre otros representantes de diversos servicios regionales de Gobierno.

La ministra valoró las diversas funciones que esta guardería cumplirá en el desarrollo del PNTP, “una parte es la conservación y por otra la parte del turismo sustentable. Queremos agradecerle a la alcaldesa, a la delegada, porque estos esfuerzos no son esfuerzos solamente nacionales, de fondos que vienen sectoriales, sino que requieren la coordinación de las distintas actividades e inversión que se hacen en la municipalidad, en el gobierno regional y finalmente también con el apoyo nacional. El parque es un orgullo para todo el país, para la región y por cierto para esta comuna”.

Por su parte, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, explicó que este proyecto conlleva una inversión de alrededor de mil 800 millones de pesos y tendrá una infraestructura en armonía con el paisaje de 570 metros cuadrados, lugar donde podrán pernoctar guardaparques y brigadistas forestales; además de un centro de información y de educación ambiental para el público que visite el lugar. “Se recupera una guardería, un punto de acogida de los guardaparques, que se incendió en la tragedia en el 2011. Por lo tanto, para nosotros es muy importante ser parte de un plan maestro de inversiones que estamos llevando adelante en la región de Magallanes y Antártica Chilena, para poder acoger de mejor forma a los visitantes a nuestras áreas silvestres”, señaló Rossi.

La delegada provincial, Ericka Farías, valoró este proyecto, “estamos muy contentos con la colocación de la primera piedra. Esta guardería se quemó hace bastantes años y era un deber que teníamos con nuestros guardaparques. Ellos realizan día a día un trabajo para mantener lo que tenemos, mantener la reserva de la biósfera lo más intacta que se pueda, que no sufra daño y que los turistas cuando lleguen lo hagan en condiciones normales, entre todos los protocolos que hay dentro del parque para la conservación”.

Luego de instalar la primera piedra, las autoridades de manera simbólica plantaron el árbol del millón, correspondientes a especies de ñirres y lengas, en el mismo lugar.

El director regional de Conaf, manifestó que el plan de reforestación que se ha desarrollado en el PNTP comenzó en el 2005, pero con el incendio del 2011 se vieron afectadas 17 mil hectáreas, por lo tanto, tuvieron que aumentar los esfuerzos en la reforestación y a la fecha han podido plantar más de un millón de árboles. “Es un esfuerzo gigantesco para poder reparar en parte lo afectado en las especies que más daño tuvieron. Hemos hecho monitoreos de las plantaciones, y tenemos cerca de un 95% de sobrevivencia de todas las plantas que se han hecho, y que se mantienen vivas y con un crecimiento esperado. Hay muchas de ellas que se plantan de manera nuclear, en grupos de 50 o 100 ejemplares, con un protector de plástico, y pasando su proceso de adaptación se van retirando para que no queden como desechos en el parque”.

Véjar, añadió que la reforestación continuará dentro del parque, pero depende de la producción de plantas que Conaf tiene en un vivero en Puerto Natales, ya que se producen 190 mil plantas al año, y también de la renovación de convenios con empresas privadas, ONG, Vialidad y grupos de voluntariados. 

Finalmente, la alcaldesa de Torres del Paine, agradeció la visita de la ministra, y destacó la construcción de la guardería, “tenemos que entregar una infraestructura correspondiente a guardaparques, a aquellos que habitan, trabajan, y pasan gran parte de su tiempo en estos lugares; así que para que podamos avanzar en un turismo sostenido debemos entregar las condiciones para que ello ocurra”.