Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Natales contará con oficina nueva de la Corporación de Asistencia Judicial

Natales contará con oficina nueva de la Corporación de Asistencia Judicial

Se espera que nuevo centro tenga una mayor cantidad de profesionales y entregue una mayor cobertura a las necesidades de los usuarios

Recientemente el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Donatti, visitó la provincia de Última Esperanza para desarrollar una intensa agenda de trabajo. En la oportunidad sostuvo un encuentro con la delegada Presidencial Provincial, Ericka Farias, a quien explicó respecto del funcionamiento del centro jurídico y social que opera en Puerto Natales.

Tras la reunión con la delegada, el director regional, indicó que “nos hemos adjudicado un fondo de desarrollo regional con $478 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro jurídico que tendrá 250 metros cuadrados, que va quedar en la avenida Santiago Bueras al lado del centro penitenciario, y ahora estamos en un proceso de licitación para poder iniciar pronto las obras de construcción”.

Para la delegada presidencial provincial, Ericka Farias, la visita del director regional de la CAJ permite gestionar un trabajo mancomunado, “establecimos un trabajo más coordinado para derivar a todos los usuarios que se acercan a nuestra delegación, justamente para pedir un tipo de asesoría en distintas materias jurídicas. Así que vamos a tener un trabajo más fluido, también se sumarán a nuestros Gobierno en Terreno, para que las personas vayan y si tienen alguna duda legal puedan solucionarla en esa instancia”.

Cabe señalar que a la asesoría de la CAJ puede acceder cualquier persona que necesite recibir orientación en derechos, y una vez que sea orientada, se procede a la focalización socioeconómica para ver quien tiene el patrocinio judicial.

El director regional, dijo que la focalización es flexible ya que, “tenemos hasta un 50% del registro social de hogares, Sistema de protección social, además de tener del 50 al 80% del informe social y poder avalar el ingreso de alguna persona”.

Además, la CAJ cuenta con el programa Mi Abogado que se especializa en niños, niñas y adolescentes, y que están bajo el cuidado alternativo. Existen además oficinas de defensa laboral, y todas las personas mayores de 60 años pueden recibir atención en forma automática, “nosotros tenemos una oficina de atención integral del adulto mayor en Punta Arenas, pero queremos darle cobertura acá en la provincia”.

La oficina de Natales, cuenta con una abogada jefa, una secretaria y una técnico jurídico en la oficina de defensa laboral, quienes se enfocan principalmente en los temas de familia, divorcios, alimentos, filiación, cuidado personal y visitas.

También se resuelven temas del área civil como arriendos, cambios de nombre, indemnizaciones y perjuicios; y se ven las áreas especializadas como la oficina de defensa laboral, el centro de atención a víctimas de delitos violentos, una unidad de mediación y el programa Mi Abogado.

En tanto, en la comuna Torres del Paine se desarrolló una firma de convenio el cual beneficiará a los habitantes, teniendo preferencia en atención con la abogada del CAJ de Puerto Natales.

El Centro Jurídico y Social funcionó desde el año 90 hasta el 2015 bajo el alero del municipio y luego pasó a ser un centro propio de la Corporación de Asistencia Judicial el cual actualmente funciona en el segundo piso de la notaria de Puerto Natales.